PROGRAMA

Exploraremos cómo alcanzar nuestros objetivos globales comunes – los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París – a través de la acción local, convocando al ecosistema de impacto, innovación y nueva economía global.

Hackea [te] con las entrevistas, ponencias, mesas de debate, hackatones y networking del Foro. Los EcoHackers compartirán su experiencia y conocimiento para animarnos a resetear, dejando atrás modelos anticuados que ya no funcionan y adaptarnos a los cambios que exige esta nueva era.

El Foro se celebra en horario CET (Central European Time) para permitir la conexión de los asistentes desde Europa, África, Latino América y Estados Unidos.

TEMÁTICAS

Hacking
Urban & Rural!

Hacking
Business!

Hacking
Politics!

Hacking
Work!

ESCENARIO PRINCIPAL

16:00 – 16:25 · INAUGURACIÓN

Diego Isabel La Moneda, Co-fundador
Director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social

Conectando la ciudad con el medio rural.

Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga
José Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga

16:25 -16:55 · ¡Hackeemos la Economía!

¿Qué desaprendizajes o hackeos mentales necesitamos para poder crear una economía al servicio de las personas y del planeta?

Kate Raworth, Donought Economics

Hacking Business! · ¿Qué descubrirás en esta sesión?

De la mano de Kate Raworth, creadora de la Donought Economy (“Economía Rosquilla”), asesora de ciudades como Amsterdam y una de las personas más influyentes a nivel internacional en materia de nueva economía, conoceremos las “falsas verdades” de la economía clásica que necesitamos desaprender para, de verdad, crear una economía sostenible.

16:55 – 17:00 · Viaje hacia una Nueva Economía

¿Cómo formarme para ser una persona experta en la nueva economía que el planeta necesita?

Delia Labiano, actriz y presentadora

¿Qué descubrirás en esta sesión?

Delia Labiano nos contará cómo ha sido su viaje hacia una Nueva Economía y nos presentará el primer Master en Nueva Economía lanzado a nivel internacional.

17:00 – 17:30 · La dignidad humana fundamento de una nueva economía

Para cambiar lo que nos rodea primero tenemos que cambiar nosotros. ¿Estás lista para hackear y elevar tu nivel de conciencia?

Joan Antoni Melé, presidente de la fundación Dinero y Conciencia

Hacking Politics! · ¿Qué descubrirás en esta sesión?

Joan Melé, uno de los principales promotores internacionales de la banca ética, nos contará las claves para transformarnos como personas y, de este modo, poder liderar el cambio que el mundo necesita. Nos invitará a “SER más humanos” y nos desafiará a que desafiemos nuestra forma de “pensar” y de “hacer” ¿Aceptas el reto?

17:30 – 18:30 · Sesiones Paralelas

Podrás elegir en cuál de estos paneles simultáneos quieres participar:

Mi empresa será la mejor DEL mundo & Mi empresa será la mejor PARA el mundo

Descubre más sobre este Panel – Hacking Business!

Con la participación de los EcoHackers:

  • Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos
  • Manuel Lencero, Co-fundador y CEO de UnLtd Spain
  • Guillermo Díaz, CEO Artiem2028

Hackeando las empresas. El propósito como motor y guía de la estrategia empresarial

¿Cuál es el rol del propósito empresarial? ¿Cómo cambiar mentalidades y generar líderes que quieran crear o trabajar en empresas que quieran ser las mejores empresas PARA el mundo? ¿Es posible ser rentable y sostenible a la vez? Nuestros ponentes contestarán a estas y otras preguntas y nos contarán el apasionante reto de intentar ser “la mejor empresa PARA el mundo”

Revolución digital

Descubre más sobre este Panel – Hacking Work!

EcoHackers:

Modera: Liliana Arroyo, Digital Innovation & Social Impact

Digitalización, Internet de las cosas, uso de datos personales, inteligencia artificial ¿hacia dónde nos llevará la revolución digital? La tecnología puede ser una herramienta para el bien o para el mal ¿A qué retos nos enfrentamos con la denominada “revolución digital”?

¿Cómo deben adaptarse las empresas y también las personas? ¿Cómo afecta al presente y el futuro del trabajo? En este panel analizaremos como la digitalización está hackeando nuestras vidas y debatiremos sobre cómo lograr que sea un “hackeo en positivo”

Conectando la Ciudad y lo Rural para transformar la economía

Descubre más sobre este Panel – Hacking Urban & Rural!

Ciudad y medio rural son interdependientes ¿Cómo conectarlos para reactivar la economía? ¿qué retos y oportunidades nos deja la pandemia?

El debate sobre la transformación económica en el medio urbano y en el medio rural debe ser un debate conjunto ya ambos son interdependientes ¿Cómo conectar la ciudad y el medio rural para reactivar la economía? ¿Qué retos y qué oportunidades nos deja la pandemia a la hora de reinventar nuestra economía? ¿Cómo transformar la economía sin dejar a nadie atrás?

La sostenibilidad es el camino no la meta

Descubre más sobre este Panel – Hacking Business!

Mucho más que una estrategia, ser sostenible es ya la única forma de seguir en un mercado dirigido hacia la economía circular y la acción climática . José Luis Gallego, experto en sostenibilidad y coordinador de la sección «Planeta A» de El Confidencial moderará este panel en el que explorar los retos que afrontamos para crear una nueva economía sostenible y capaz de frenar el cambio climático.

18:30- 18:45 · Conclusiones Sesiones Paralelas

18:45 – 19:30 · Networking

18:45 – 20:00 · Zona Expo · Cantinas

20:00 – 21:00 · Yoga para EcoHackers

11:45- 14:00 · Hackatones (Talleres prácticos)

Podrás elegir en cuál de estos hackatones simultáneos quieres participar:

¿Cómo crear un ecosistema de moda sostenible?

Descubre más sobre este Hackaton Business

EcoHackers:

Conectando la ciudad y lo rural

Descubre más sobre este Hackaton Urban & Rural

EcoHackers:

¿Cómo podríamos llevar lo mejor de lo urbano al futuro rural? Presenta tu idea y participa en el mayor HackatODS para el mundo rural.

HackatODS es un evento de emprendimiento sostenible en equipo. En esta edición dedicada al ODS11 buscamos generar soluciones innovadoras que reduzcan la brecha entre comunidades urbanas y rurales.

Preséntanos tu idea o participa en una y podrás desarrollarla en 3 sesiones. El 14 de mayo comenzaremos con una ponencia de expertos en la materia. Tendrás una semana para desarrollar tu propuesta con tu equipo y mentor. El 21 de mayo ultimaremos el trabajo con una sesión intensiva para construir la versión final de la idea. Las soluciones más disruptivas se presentarán el 26 de mayo en NESI Global Forum ante un jurado con inversores en Fase pre-semilla. ¡Convocatoria abierta hasta el 5 de mayo!

¿Cómo regenerar la Economía de tu región desde un Turismo sostenible?

Descubre más sobre este Hackaton Urban & Rural

EcoHackers:

El turismo sostenible YA no es suficiente. Buscamos dynamizador@s que lideren su transformación. Únete a nosotros para hackearlo y regenerarlo en NESI Global Forum.

La sostenibilidad, clave para transformar el turismo convencional, ya no es suficiente para afrontar los cambios globales y el nuevo paradigma emergente. En esta sesión hackearemos el Turismo Sostenible desde la Economía Regenerativa. ¿Cómo? viviendo una experiencia TRIformadora única: espirales de networking basadas en metodologías 100% Dynamis para alinear y conectar ideas, valores, propósitos y, sobre todo, acciones. ¿Te unes a nosotr@s?

14:00 – 16:00 · Zona Expo · Cantinas

16:00 – 16:25 · Hacking Banking and Finance

People, Planet and Profit (Personas, Planeta y Beneficios)

Peter Blom, CEO y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank y la Global Alliance for Banking on Values

Hacking Business! · ¿Qué descubrirás en esta sesión?

Peter Blom se incorporó en 1980 a Triodos Bank y ha sido su CEO desde 1997 convirtiendo a este banco en el referente mundial en banca ética. Justo en las semanas que abandona la dirección de la entidad, Peter nos contará las claves con las que ha sido capaz de “hackear” la banca y las finanzas y lograr que hoy en día nadie dude de la necesidad de encontrar un triple balance entre las personas, el planeta y los beneficios de las empresas.

16:25 – 16:45 · Liderazgo en femenino

Niñas sin límites a través de la educación en la igualdad. Las mujeres como motor del cambio que el mundo necesita.

Miriam González Durantez, fundadora y presidenta de Inspiring Girls International

Hacking Politics! · ¿Qué descubrirás en esta sesión?

Las mujeres son el motor del cambio que el mundo necesita. Miriam Gonzalez, fundadora de la red internacional Inspiring Girls”, nos contará cómo el liderazgo en femenino será clave en la transición hacia una nueva era en la que la igualdad no sea un reto sino una realidad.

16:45 – 17:15 · Conversamos con Vicente Vallés

¿Cómo hacer que las «gente buena que es buena gente» se involucre en política?

Vicente Vallés, periodista y presentador de informativos en TV
Diego Isabel La Moneda, Co-fundador Director del Foro NESI

Hacking Politics! · ¿Qué descubrirás en esta sesión?

Diego Isabel La Moneda entrevista a Vicente Vallés y le pregunta sobre la actual situación política, su visión de futuro y el rol del periodismo. También le lanzará la pregunta que alimentará el debate del siguiente panel.

17:15 – 18:00 · Políticos vs Ciudadanía
¿Cómo hacer que la «gente buena que es buena gente» se involucre en política?

La política es algo tan importante que no deberíamos dejársela solo a los políticos.
¿Cómo involucrarse más en política desde la ciudadanía?

José Moises Martín Carretero, director General de Red2red
Rosa Martínez Rodríguez, politóloga, ex-diputada verde

Hacking Politics! · ¿Qué descubrirás en esta sesión?

Vivimos en un continuo clima de crispación y polarización y con elevados niveles de desconfianza hacia la clase política por parte de la ciudadanía.

¿Cómo hacer que las «»gente buena que es buena gente»» se involucre en política? Más allá de la afiliación política o votar ¿qué otras vías tenemos las personas para influir y participar en las desiciones políticas?


En este panel exploraremos los desaprendizajes y «»reseteos»» mentales que necesitamos hacer para que la política, los políticos, los partidos políticos y las políticas públicas sean, de verdad, herramientas al servicio del bien común

18:00 – 19:00 · Sesiones Paralelas

Podrás elegir en cuál de estos paneles simultáneos quieres participar:

Maximización del capital VS Maximización del Impacto

Descubre más sobre este Panel – Hacking Business!

EcoHackers:

Modera:

Fomentando los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) para transformar la cultura inversora y empresarial

¿Cómo pasar de la cultura de “maximizar el capital” a la de “maximizar el impacto” ¿Cómo transitar desde la “shareholder primacy” (primacía de los accionistas) a la “stakenolders governance” (gobernanza en base a grupos de interés)? En este panel debatiremos sobre como fomentar los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) como herramienta para transformar la cultura inversora y empresarial

Economía de los Cuidados: «Cuidar no es trabajar» & «El trabajo más importante es cuidarse y cuidar a los demás»

Descubre más sobre este Panel – Hacking Work!

EcoHackers:

Modera:

Apostando por una Economía para la Vida. ¿Qué retos y oportunidades presenta la Economía de los Cuidados? ¿Cómo ponerla en valor?

Apostando por una Economía para la Vida. Cuidar a las personas, ya sean mayores, niños o personas que necesitan especial atención, en la economía actual no está considerado un trabajo y menos un empleo. Además, es un trabajo que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres ¿Cómo poner en valor esta tarea tan importante de nuestra sociedad? ¿Qué retos y oportunidades presenta la Economía de los Cuidados? ¿Cómo aprovechar la digitalización para mejorar la atención a las personas? En este panel analizaremos los desaprendizajes y nuevos aprendizajes que necesitamos realizar para darnos cuenta que cuidar y cuidarse es vital en nuestra sociedad.

Ciudad de 15 minutos y Territorios de 45 minutos

Descubre más sobre este Panel – Hacking Urban & Rural!

EcoHackers:

  • Ulpiano Suarez, Intendente de la Ciudad de Mendoza (Argentina)
  • Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla (México)

Modera:

  • Oriol Estela, coordinador general del PEMB Plan estratégico Metropolitano de Barcelona

Ciudades y territorios más humanos y sostenibles diseñados para una nueva era.

Desde que la ciudad de París apostó ser una “Ciudad de los 15 minutos”, más ciudades del mundo se suman a este modelo que también se ha extendido a áreas metropolitanas y medio rural bajo el concepto de “Territorios de los 45 minutos”. Más allá de una movilidad de cercanía y sostenible, estos modelos apuestan por un estilo de vida más humano, en el que tengamos tiempo de calidad con las personas que queremos y podamos conectar con la naturaleza. ¿Cómo hacer que las Ciudades de los 15 minutos y los Territorios de los 45 minutos sean una realidad?

Si no te gusta la política…, ¡haz política!

Descubre más sobre este Panel – Hacking Politics!

EcoHackers:

Necesitamos más mujeres y personas jóvenes que se involucren en el activismo político si de verdad aspiramos a transformar nuestra sociedad ¿Cómo hacer que esto ocurra? De la mano de cuatro mujeres extraordinarias que están inspirando y motivando a miles de personas, en este panel hablaremos sobre liderazgo femenino y profundizaremos en las claves para hacer que las mujeres y en especial las personas jóvenes tomen un rol protagonista en política, economía y, en definitiva, en la transformación de nuestra sociedad

19:00 – 19:10 · Conclusiones Sesiones Paralelas

19:10- 19:30 · Networking

19:00 – 20:00 · Zona Expo · Cantinas

20:00 – 21:00 · Yoga para EcoHackers

11:45- 14:00 · Hackatones (Talleres prácticos)

Podrás elegir en cuál de estos hackatones simultáneos quieres participar:

¿Cómo podemos crear una comunidad circular regenerativa?

Descubre más sobre este Hackaton Business

EcoHackers – facilitadores:

Desde la Economía Circular hacia la Economía Regenerativa. ¿Te animas a crear comunidades urbanas/rurales circulares y regenerativas?

En este mini-hackathon trabajamos para construir una comunidad urbana/rural circular que sea autosuficiente en cuanto a recursos, energía y agua, regenere el entorno natural y social, promuevan nuevas formas de producir, consumir y vivir alineadas con los ODS.

Mediante una dinámica colaborativa por grupos, basada en un enfoque de 3 horizontes (actual, futuro e intermedio), trabajamos sobre las necesidades humanas para definir escenarios presentes y futuros, y extraer “activadores” que permitan hackear el horizonte actual para llevarnos al horizonte esperado y deseable.

La sesión cuenta con una actividad previa obligatoria para los participantes de 1 hora, llamada onboarding, el día 24 de Mayo a las 18 horas, donde se presentará el grupo de trabajo y las dinámicas y una sesión durante el foro de 2 horas.

Hackatown Rural Citizen 2030

Descubre más sobre este Hackaton Work

EcoHackers – facilitadores

Es momento de cortocircuitar la mente para visionar las nuevas empresas liquidas.

Construyamos una nueva narrativa que nos lleve a la acción y muestre una nueva visión de la relación empresarial entre ciudades y pueblos

La palabra TOWN la podemos utilizar indistintamente en inglés cuando nos referimos a un pueblo o a una ciudad. ¿Por qué no descubrir nuevos términos en castellano para unir lo urbano y lo rural?.

En este Hackatown las y los participantes resetearemos nuestras mentes para construir entre todos y todas una nueva narrativa que nos lleve a la acción y nos muestre una nueva visión de la relación empresarial entre las ciudades y los pueblos.

Por medio de preguntas reflexivas y dinámicas de co-creación iremos construyendo una nueva narrativa rural-urbana que nos permita hackear en positivo las mentes de los lideres empresariales. Ayudarles a descubrir por ellos mismos las organizaciones postcovid; más descentralizadas y abiertas a las oportunidades que brinda la confluencia entre lo rural y lo urbano; donde las oportunidades, beneficios y ventajas se multiplican a escalas que están por definir.

¿Te atreves a dar respuesta a las preguntas que todavía no te has hecho? ¡Empieza el Hackeo!

ADVERTENCIA: Este Hackatown puede crear efectos irreversibles en la mente, incluso cambios profundos de comportamiento empresarial. Si participas en este Hackatown puede que tus creencias cambien y lo que dabas como certezas irremplazables ya no lo sean. Algunos ejemplos de preguntas a respondernos en el Hackatown:

CEO: ¿Por qué me puede interesar descentralizar la empresa? (ventajas: costes, productividad, felicidad de los empleados, huella de carbono, …)

Trabajador/a de una empresa: ¿Qué necesitaría para abordar el reto de vivir en un entorno rural?

Accionista: ¿Por qué me puede interesar descentralizar la empresa? (Beneficios económicos, reputación, sostenibilidad, ODS, …)

Alcalde de un pueblo: ¿Cómo puedo promover el trabajo en remoto en entornos rurales?

Joven: ¿Puedo desarrollar mi profesión desde mi pueblo trabajando en una gran empresa?

¿Cómo será el trabajo en remoto en el mundo rural?

¿Cómo deslocalizar equipos de empresas en entornos rurales?

¿Cómo construir una economía más social para una verdadera inclusión?

Descubre más sobre este Hackaton Urban & Rural

EcoHackers – facilitadores:

  • Daniel Merino, técnico emprendimiento en Arrabal
  • Sara Simón, Directora de la Fundación Youth Business Spain
  • Francisco Javier García, experto empleabuilidad Arrabal

¿Cómo mejorar la inclusión sociolaboral de las personas con más de 45 años, de jóvenes y pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión?

En muchos casos, conceptos como productividad, beneficio o rentabilidad no ponen a la personas en el centro de la acción. Con una dinámica participativa, abordaremos la incorporación sociolaboral de las personas con más de 45 años y pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, analizaremos el empleo del futuro y las oportunidades que puede abrirse para la población joven y construiremos un nuevo enfoque de empresa y emprendimiento donde predomine la gestión inclusiva sin perder de vista la viabilidad o la innovación.

Quiero ser rico VS Quiero tener propósito. Cómo inspirar a los jóvenes

Descubre más sobre este Hackaton Politics

EcoHackers – facilitadores:

  • Leire Vega, directora de marketing & comunicación en UnLtd Spain

En este reto plantearás acciones para inspirar a los jóvenes a priorizar un trabajo con propósito y alineado con sus valores.

¿Qué lleva a los jóvenes a elegir un trabajo frente a otro? ¿Qué podemos hacer para que una carrera profesional con propósito se considere un elemento de éxito?

Junto a UnLtd Spain explorarás qué nos lleva a definir el éxito y propondrás diferentes iniciativas para impulsar un cambio para que los jóvenes tomen decisiones más conscientes.

14:00 – 16:00 · Zona Expo · Cantinas

16:00 -16:20 · Tech4Good
Entrevista con Jasmine Mora

Comunicación y la tecnología al servicio del bien común

Jasmine Mora, Communications Manager en Tik Tok

Hacking Business! · ¿Qué descubrirás en esta sesión?

A través de su experiencia personal y profesional, que va desde la educación hasta cargos de dirección en compañías como Airbnb o TikTok y pasando por haber participado en la campaña inicial de Barack Obama, Jasmine Mora nos contará las claves para utilizar la comunicación y la tecnología de manera que beneficien a las personas.

16:20 – 16:40 · Hackeemos la pregunta Y tú ¿qué quieres ser de mayor?

Y tú ¿qué quieres ser de mayor? ¿Cómo condiciona tu visión del mundo laboral esta simple pregunta? ¿Qué otras maneras de trabajar y de vivir quedan fuera de lo posible al formular esta pregunta de esta manera?

Albert Cañigueral, conector Ouishare. Explorador Futuro del Trabajo

Hacking Work! · ¿Qué descubrirás en esta sesión?

Que el trabajo ya no es lo que era lo tenemos claro. Solo hay que levantar la cabeza y mirar alrededor. Pensar solo en términos de trabajos tradicionales ignora a millones de personas que agregan fuentes de ingresos y dan forma a sus propias vidas mediante una amplia variedad de relaciones laborales no convencionales. «Mi padre tuvo un solo trabajo toda su vida, yo tendré seis trabajos diferentes a lo largo de mi vida, mis hijos van a tener seis trabajos a la vez» dice Tom Malone. Ha llegado el momento de hackear la pregunta «¿Qué quieres ser de mayor?». ¿Cuál debería ser la nueva pregunta?

16:40 – 17:00 · Seré el líder DEL mundo VS Seré un líder PARA mundo

Nuevos liderazgos para una nueva era. ¿cómo son los líderes que el mundo necesita?

Markus Hipp, director Ejecutivo BMW Foundation

Hacking Politics! · ¿Qué descubrirás en esta sesión?

¿Cómo son los líderes que el mundo necesita? ¿Cómo aplicar un liderazgo responsable en las empresas, en política y desde la sociedad civil? Markus Hipp, director de la BMW Foundation y de su Responsible Leader Network (Red de Líderes Responsables) con más de 1.500 líderes en los cinco continentes, nos contará las claves para aplicar un liderazgo con vocación de servicio capaz de dirigir el mundo hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

17:00 – 18:00 · Sesiones Paralelas

Podrás elegir en cuál de estos paneles simultáneos quieres participar:

Economía Circular – Economía Regenerativa

Descubre más sobre este Panel – Hacking Business!

EcoHackers:

Nuevos lugares para vivir y trabajar

Descubre más sobre este Panel – Hacking Work!

«Diseñando oficinas y casas vs Diseñando espacios saludables y habitables»

EcoHackers:

Modera:

Hackeando el concepto “oficina”. ¿Cómo diseñar espacios saludables y habitables en los que trabajar, vivir y conectar con otras personas.

La pandemia ha revolucionario el concepto de “lugar de trabajo”. En este panel debatiremos sobre cómo reinventar y hackear el concepto de “oficina” y de la importancia de hablar de “espacios saludables y habitables” con independencia que sean para trabajar, vivir, conectar con otras personas o practicar ocio. Analizaremos cómo el diseño adecuado de los espacios contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas además de mejorar su rendimiento profesional.

Nuevo Sistema Alimentario

Descubre más sobre este Panel – Hacking Urban & Rural!

EcoHackers:

Modera:

Avanzando hacia un nuevo sistema alimentario más justo, saludable y asequible para todas las personas.

¿Cómo crear un nuevo sistema alimentario más justo, saludable y asequible para todas las personas? En esta sesión conoceremos casos de éxito de personas y organizaciones que están haciendo realidad un nuevo sistema alimentario basado en la colaboración, la sostenibilidad y la salud de las personas. Analizaremos los retos para escalar soluciones y hacer que la alimentación saludable y sostenible sea una realidad posible para todas las personas

El reto rural: ¿Qué tenemos que desaprender para crear políticas que de verdad mejoren el medio rural?

Descubre más sobre este Panel – Hacking Politics!

EcoHackers:

  • Eduardo Serra, presidente de Fundación Transforma España
  • Marta Corella, Alcaldesa de Orea
  • Juan Ávila, Red Eléctrica Española

Llevamos años hablando del medio rural pero poco parece mejorar. ¿Qué está fallando? ¿Qué tenemos que desaprender para crear políticas innovadoras que de verdad mejoren el medio rural? ¿Cómo aplicar la innovación a las políticas de desarrollo rural? ¿Cómo conectar empresas, ciudadanía, gobiernos para generar nuevas oportunidades? En este panel abordaremos, desde diferentes miradas, lo retos y oportunidades que presenta el medio rural

18:00 – 18:30 · ¿Qué hemos desaprendido?
Panel de Conclusiones del Foro

18:30 – 19:00 · ¡Seguimos EcoHackeando!
Conclusiones finales y acciones de futuro

19:00 – 21:00 · FIESTA FINAL